Ventanas de aluminio: ventajas y desventajas.

Muchas casas tienen ventanas de aluminio. Son muchas las ventajas que favorecen su instalación, pero también importantes inconvenientes. Los repasamos todos. Los tres materiales más utilizados para construir puertas y ventanas en España son el aluminio, el PVC y la madera. A diferencia del material más utilizado en Europa, que es el PVC, el aluminio domina desde hace muchos años el mercado de las ventanas en nuestro país. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos años, con otros materiales como el PVC ganando impulso. ¿Por qué ocurre este cambio? Principalmente porque finalmente España llamó la atención sobre el ahorro energético y aprobó las primeras normas en este ámbito. Por ello, el aluminio ha sufrido diferentes mejoras para adaptarse a los tiempos, haciendo que el nuevo aluminio con RPT sea más conforme con la normativa de ahorro energético.

Si hablamos de ventanas de aluminio, lo primero que debemos tener claro es que no son todas iguales y obviamente como cualquier otro material tienen sus pros y sus contras. En este post intentaremos desglosar sus principales características.

Desventajas de las ventanas de aluminio:

Además, debido a las propiedades conductoras de este metal, se produce una pérdida de temperatura en el hogar, lo que genera más gastos de energía y dinero, ya que requiere más calefacción y aire acondicionado en el hogar. Otra desventaja es que las ventanas de aluminio "sudan", es decir, producen condensación (pequeñas gotas de agua creadas por la fusión entre dos temperaturas diferentes, caliente en el interior y fría en el exterior). Otra desventaja de las ventanas de aluminio es que pueden romperse con el tiempo. Entonces, ¿por qué el aluminio ha sido el material más utilizado en la fabricación de ventanas durante tantos años?

Ventajas de las ventanas de aluminio.

  • A diferencia de la madera, tiene un recubrimiento antioxidante natural que evita la pintura frecuente.

  • Es un metal muy resistente a los impactos, y su perfil suele ser estrecho, lo que aumenta la cantidad de luz que entra por las ventanas. Aunque ya no es así, el ancho y la profundidad de los perfiles han aumentado significativamente debido a la instalación del RPT.

  • Su bajo precio siempre ha sido una de las ventajas de este material. Una ventana de aluminio corredera típica instalada en España es de muy bajo coste, lo que facilita su ampliación. A diferencia de otros materiales, el aluminio convencional es menos costoso de producir porque requiere una inversión de fabricación mínima. Sin embargo, esto cambió con la llegada del nuevo aluminio con RPT, el material más caro de la gama más alta del mercado.

  • El aluminio es un material no inflamable y una cualidad muy deseable para la seguridad contra incendios en nuestro hogar.

    Además, está disponible en una variedad de colores y es fácil de moldear, lo que permite una variedad de diseños.

  • Su fácil disponibilidad, variedad de formas y colores, y bajos precios, así como la tradición del arquitecto español de utilizar el aluminio, son la base de su gran ventaja en España.

Ventanas de PVC y madera.

Sin embargo, el aumento del coste de la electricidad, la mayor conciencia ecológica y las nuevas normativas de eficiencia energética, como el Código Técnico de la Edificación (CTE), han hecho que aumente la demanda de otras ventanas más aislantes, como la madera y el PVC, material este último que ya se utiliza en Muchos países europeos se consolidaron ya que las bajas temperaturas en muchos de ellos requerían mayores niveles de aislamiento en las viviendas.

Ante las múltiples ventajas de este nuevo material, las ventanas tradicionales de aluminio se encuentran en una situación muy desfavorable, y el mercado del aluminio tiene que responder y empezar a promocionar las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico (RPT). De hecho, el CTE, que entró en vigor en 2006, exige que las ventanas de aluminio incluyan rotura de puente térmico en la mayoría de las comunidades autónomas.

Cristian Pérez